domingo, 31 de marzo de 2013

La loteria de toda la vida

¿Por qué a veces nos chocan los recuerdos inexistentes al ver las fotos que no tienen nada que ver con nuestra propia vida, y queremos que sí tengan algo que ver con ella?

Cuando el tema llega a lo de la familia, yo tengo ganas de hacerme un personaje de las películas que no se cansan de atiborrarnos de las imágenes de la vida fácil y despreocupada. O más bien vivir un rato en una de las fotos que ponen en los marcos por vender antes de que estén reemplazadas por nuestros recuerdos. La imágen típica en estos marcos es una familia feliz y sonriente, un padre, una madre, dos hijos. Trivial. Inmóvil. Mentirosa.

He escuchado que los padres son como una lotería. Si se gana, se suele decir  "Joer, pero si no he hecho nada en absoluto, qué suerte, la verdad es que no me lo esperaba". Y si no, pues, la vida sigue. Un poco menos mágica, algo más dura, con sus lecciones y sus altibajos. Pero de vez en cuando nos preguntamos, "Y si la hubiera ganado esta lotería, qué habría sido de mí?".

Querido amigo, vuelvo a ver la foto y me hace creer que tú sí has ganado la lotería. Y al imaginarme estar a tu lado en esta foto me da un vuelco el corazón. De pronto me pasa por la mente, "Y los que vienen después de mí, ganarán la lotería?".
Aún queda por contestar. Estoy esperando la casualidad de mi vida. Quizá la más grande. 

viernes, 29 de marzo de 2013

En tu nombre

En tu nombre se esconde el sol,
En tu nombre canta el viento,
En tu nombre ruge el mar.
Y en tus ojos se derrite el cielo.

lunes, 18 de marzo de 2013

Un revés.

Aquí estoy. Ensimismada, quieta, lejana
Al borde de un sueño suelto y agudo
Que se hace más real y fiable
Que la realidad clavada.

El truco es muy sensillo,
Dejar de pensar con formas.
Somos energía pura del universo
Que no tiene orillas ni cabe en modelos.
                      Ni en la realidad. 
                                                                                                Ni en un sueño.

domingo, 10 de marzo de 2013

TESOL Spain 2013

Teaching English to the Speakers of Other Languages (Enseñanza de Inglés a los Hablantes de Otras Lenguas). Una ocasión muy especial y en la que puedes aprender un montón. Vienen los profesores de Inglaterra, España, Estados Unidos y otros países. Conferencias, lecturas, encuentros, exposiciones. El abientazo fenomenal, la gente con miradas llenas de anticipación y ganas de aprender y compartir. 10 o más conferencias a la vez en las aulas de dos plantas cada hora y media con descansos para encontrar la siguente conferencia o tomar cafelito. Organizadores recorriendo las listas de participates, voluntarios poniendo botellas de agua para los oradores y sellando las hojas de homologación para los participantes... El ambientazo que me ha llevado desde la tarde de viernes hasta la tarde de hoy en un santiamén.

Pensaba sólo ayudar cuanto podía las mañanas de sábado y domingo, en fin me quedé todo el tiempo. Pensaba ir a un par de las conferencias después de mis turnos, en fin atendí a todas. Me ha encantado trabajar y participar. He aprendido un montón, montonazo (exista o no la palabra). De ahora en adelante será un bolso más a mi equipaje intelectual.

El año pasado TESOL Spain fue en Bilbao. El próximo año será en Madrid. Y este año me ha pillado suerte.


Gracias a todos mis compañeros voluntarios, a Carmen, a Gloria, a Alejandro, a María, a Álvaro - ha sido un placer trabajar con vosotros; a los paticipantes por ser tan maravillosos y pacientes, a los oradores por compartir la experiencia alucinante y de gran utilidad, a mi profesor Christian Abelló Contesse por dar a conocer el evento, a Karen McDonald y a Katya Oliva por darme esta oportunidad de vivir una experiencia tan bonita y provechosa.

martes, 5 de marzo de 2013

El cuaderno de viajes. Albacete-Torrevieja-Alicante-Madrid. Parte I.

Viernes, 1 de marzo, 2013

Me levanté a las 7, desayuné y salí a la calle que ya poco a poco iba despertándose. Una mochila con lo más necesario, radio puesta y anticipación de las aventuras. Éstas no me hicieron esperar mucho. Al llegar a la estación descubrí que nos habían cambiado el tren de las 9, y en vez de ir directamnete a Albacete iba a pasar por Madrid. Me tocó el AVE a las 9:45. Mientras esperando fui a tomar algo. ¿Chocolate caliente, té, um.. cafecito? Es que yo soy nada aficionada de café, lo he tomado 3 o 4 veces en mi vida. Pero esta vez decidí romper una costumbre más.

9:40 Así empieza mi viaje. Ahora mismo estoy sentada en clase preferente, a la ventanilla (qué suerte la mía, no lamento en absoluto lo del cambio del tren). El transbordo que tengo que hacer en Madrid durará 5 minutos (sin exageración ninguna). Para ahora - a disfrutar de lo que me está ocurriendo. Acabamos de pasar por Ciudad Real. No me lo puedo creer. Hay  n i e v e. Es que pensaba que sólo existía al norte de España. Qué va...

En el tren con destino Albacete conocí a María Ángeles, lo pasamos muy bien hablando de todo. El viaje es una forma muy bonita de conocer a la gente, aprender, enseñar y ver la vida de un ángulo diferente. P.D: más nieve todavía. Sigo preguntándome si de verdad estamos en España.

14:05 En Albacete, he llegado 40 minutos antes de lo previsto. Voy a dar un paseito por el centro. Hace frío invernal, echo de menos mi gorra. En la información he preguntado adónde ir a comer atascaburras y dónde comprar miguelitos. Pedro me ha dado un mapa y consejos sobre lo qué ver y dónde comer.

Pocos minutos después al tomar fotos de don Quijote (acabo de darme cuenta de que estoy en Castilla la Mancha) me meto en una pequeña aventura. Hoy se me ha presentado la ocasión de conocer por dentro la Diputación Provincial de la Mancha. Gracias a Luis a quien conocí por casualidad (y las casualidades son nunca casuales) y quien me dio una excursión improvisada por la Diputación.

14:50 He encontrado la cervecería Cervantes a la que me dirigió Pedro. Atascaburras y una copita de tinto. Ahora con nuevas fuerzas a cureosear un poco por el centro, ya que me queda una hora y media. Ha salido el sol. La vida es bella.

16:10 A por comprar miguelitos. El único lugar donde los he encontrado es en la estación de tren. Una cajita de 6 (con lo mucho esfuerzo que hago por no comer tantas golosinas, nunca dejaré de amarlas), luego a dar las gracias a Pedro de la información. El autobus a Torrevieja sale dentro de 20 minutos.

En el autobus he conocido a Jesús de Madrid. Una vez más estoy convencida de que viajar es una forma muy preciosa... ya sabéis. Ahora tengo a un guía más en Madrid y promesa de ir a tomar té muy rico en la capital. P.D: más nieve todavía. Llego a creer que ya estamos en Rusia.

Primer día se va acabando. He venido a mi destino, Torrevieja. Ahora mismito estoy en el piso, a 10 minutos de la orilla del mar. Por ahora - fin de trayecto. Mañana contaré más y mejor.